7/31/2014

Masa para pizza, con puré de papa


Esta masa es una de mis favoritas para elaborar pizza, el puré de papa la convierte en una masa más ligera, permitiéndome comer más slices de lo que como normalmente.
Ingredientes para una pizza de 22 cm circunferencia:
1/3 tz agua tibia
2 cdtas levadura seca granulada
½ cdta azúcar
1 tz harina de trigo
½ cdta sal
2 cdas aceite de oliva
1 cda agua
2/3 tz puré de papa (3 papas medianas)

Elaboración: Caliente el 1/3 taza de agua en el horno de microondas por 35 segundos. Agregue la levadura, el azúcar y mezcle. Tape con papel film y un paño. Esponje durante 20 a 30 minutos hasta observar burbujas en la superficie.
Si la levadura no esponja, es mejor que vuelva a realizar este paso si no será tiempo y dinero mal gastado, al final de la preparación solo obtendrá una masa no leudada y dura.

El éxito de que la levadura crezca radica en varios aspectos: observe la fecha de expiración, verifique que no exceda la temperatura del agua (tiene que ser como para preparar la de un biberón para bebé), si almacena la levadura y la harina en refrigeración, sáquela unas horas antes para que tome temperatura ambiente.

Cocine las papas enteras y peladas con agua hasta cubrirlas. Al suavizar escurra el agua, regrese las papas a la olla y con el calor residual del disco secar la humedad para obtener un puré seco. Majar las papas calientes con un majador para papas. Refrescar y reservar.


En un tazón disponga la harina, agregue la sal y mezcle. Haga un hoyo en forma de volcán y agregue el aceite, la levadura esponjada y la cda de agua. Distribuya alrededor el puré de papa. Con ayuda de un tenedor integre la harina de a pocos a los líquidos.

Cuando haya absorbido los líquidos pase la masa a la mesa apenas enharinada. Rociando poquitos de harina amase hasta obtener una masa lisa y que no se pegue en las manos. Forme con la masa una bola.
 
Rocíe con harina un tazón, introduzca la masa y rocíela con harina, tape con papel film y un paño, mantenga lejos de corrientes de aire.


Deje crecer hasta duplicar su tamaño durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

En un molde para pizza de 22cm de diámetro aceitado y con las manos apenas aceitadas, estire la masa llevándola con suavidad desde el centro hasta la orilla del molde. Con ayuda de los dedos, haga una especie de estría en la orilla, así quedara una orilla gruesita.

Punzar la masa con un tenedor. La masa esta lista para empezar a amar la pizza, con los ingredientes de su gusto y elección.
Una vez rellena, hornear la pizza en 180°C (350°F), por 30 a 40 minutos según cada horno.

Esta es una pizza de masa delgada, para el tamaño de este molde 22cm, rinde 8 tajadas pequeñas (slice.)