12/18/2013

Queque Navideño

Durante años he practicado cada receta de queque navideño que llega a mis manos. Entre los ingredientes más comunes que encuentro son: el café, cocoa amargo, miel de abeja, miel de tapa de dulce, jugo de naranja, azúcar moreno, variedad de jaleas, variedad de especias, variedad de frutas confitadas y frutos secos.

Realizando y probando con diferentes variedades de ingredientes he descubierto cuales son mis ingredientes favoritos. Año con año vario la variedad de frutas confitadas (de las que me voy antojando, o las que encuentro en el comercio). Les comparto mi interpretación del queque navideño, el que es un éxito entre las personas con quienes lo comparto.

Ustedes pueden cambiar la variedad de semillas por almendra, macadamia u otras. Hagan su propia mezcla de frutas confitadas y frutos secos, sólo respeten las cantidades que se agrega de frutas maceradas y frutos secos a la pasta de queque para que no quede saturado y no se desborone al cortar las tajadas.

En lo particular me gusta bañarlo con un almíbar (me gusta los queques húmedos), si es su elección pueden omitir este paso. Este queque tiene la particularidad que cada día que pasa se  intensifica más su sabor. Yo lo mantengo en refrigeración hasta por diez días (sacándolo dos horas antes de consumirlo para que tome temperatura ambiente).

Los ingredientes para 10 a 12 porciones según lo servido son:
80 gramos de Mantequilla sin sal (3 cdas)
1/4 taza de Azúcar moreno
3 cucharadas de Aceite vegetal
2 huevos (separar yemas de las claras).
1/2 taza de Jalea de naranja (o piña).
1/4 taza del licor donde macero las frutas confitadas.
1 y 1/4 taza de Harina de trigo (reserve 4 cdas).
1/4 cucharadita de Sal
1/4 cucharadita de Nuez moscada molida
1/4 cucharadita de Jamaica molida
1/4 cucharadita de Clavo de olor molido
3/4 cucharadita de Canela molida
3/4 cucharadita de Bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de Polvo para Hornear
1/3 taza  de Café negro, preparado fuerte y frío
1 y 1/2 tazas de Frutas confitadas maceradas ver en este enlace (escurridas previamente).
1/2 taza de Nueces picadas (o un mix de frutos secos).
Para el almíbar:
2 cucharadas de Azúcar
1/4 taza de Jugo de naranja (comercial mucho mejor).
1/2 cucharada de Mantequilla
2 cucharadas de Ron oscuro
Preparación:
Cernir en un colador la harina con las especias, la sal, el bicarbonato y el polvo para hornear y reservar.

Batir las claras a punto de nieve y agregarle cuando hayan crecido 1/2 cda de azúcar para sostener el volumen y reservar.
Con batidora eléctrica cremar la mantequilla, con el azúcar moreno y integrar el aceite vegetal. Cuando haya ablandado la mezcla agregar las yemas de huevo (una a la vez hasta integrarlas bien). Agregar la jalea y el licor de la maceración.

Agregar la harina en tres pasos, entre cada paso agregar chorritos de café (para tomar en cuenta: se empieza con harina y se termina con harina).
En un tazón mezcle las frutas maceradas (escurridas) con las 4 cdas harina reservada y las semillas picadas, incorpore a la mezcla de queque con espátula de silicona con movimientos envolventes. Por último incorpore las claras de huevo a punto de nieve, también con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

En algunas ocasiones me gusta agregar otras frutas que me gustan mucho como: albaricoque seco y cerezas. Estas frutas no se maceran en licor, los albaricoques se hidratan en jugo de naranja, se escurre y con papel toalla se escurre el exceso de humedad y se cortan en cuadritos. Si las cerezas no son confitadas son en almíbar se escurren y con papel toalla se escurre el exceso de humedad y se cortan en cuadritos.

Si su elección es agregar también estas frutas, agregue 1 taza de frutas maceradas en licor, 1/4 taza de albaricoque picado y 1/4 taza de cerezas picadas. Siempre respetando la 1 y 1/2 tz que les indico en la lista de ingredientes.


frutas maceradas, albaricoque y cerezas
Verter en un molde de chimenea (este queque es de cinco tazas de capacidad aproximadamente). Enmantequille muy bien el molde, forre el fondo del molde con papel parchment (encerado), vuelva a enmantequillarlo y enharínelo.
Hornear en un horno precalentado a 170°C (325°F) durante 50 minutos aproximadamente, hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Al sacar del horno repose por diez minutos. Desmolde y quite el papel del queque.
Vuelva el queque al molde y púncelo con un palillo. Bañe despacio con el almíbar caliente. Dejar reposar y enfriar dentro del molde sobre una rejilla del todo para almacenarlo.



Para el almíbar: En una olla calentar el jugo de naranja con el azúcar revolver hasta deshacerla. Agregar la mantequilla y mezclar hasta incorporarla bien. Apartar del calor y agregar el ron, así caliente bañar el queque.


Tips para almacenar el queque: escoja el utensilio con tapa más grande que tenga. Utilizaremos la tapa de plato. En la superficie de la tapa entre cruzar dos trozos de papel aluminio formando una cruz. Disponemos el queque dentro del papel aluminio y juntamos las puntas del papel para cerrarlas. Usamos la parte grande del utensilio como tapa.


Comparta con familia y amigos una tarde de café.